Señalización vial – Mejor aprende de señalización

Señalización vial

Señalización Vial

La señalización vial es esencial para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en las carreteras. Sin ella, los conductores y peatones podrían tener dificultades para navegar por el tráfico y tomar decisiones informadas sobre cómo moverse en la carretera.

La señalización vial se divide en dos categorías principales:

Señales de advertencia y señales reguladoras. Las señales de advertencia informan a los conductores de los peligros potenciales en la carretera, como curvas peligrosas, cruces de ferrocarril y zonas escolares. Estas señales suelen tener una forma triangular y son de color amarillo o naranja.

Por otro lado, las señales reguladoras indican a los conductores cómo deben comportarse en la carretera, como la velocidad máxima permitida, los límites de velocidad para diferentes condiciones climáticas, y las normas para doblar, detenerse y cambiar de carril.

Además, estas señales suelen tener una forma rectangular y son de color azul o rojo.

La señalización vial también incluye señales para peatones, como los pasos de cebra y las señales de STOP para los vehículos al cruzar las calles.

La señalización vial es protección

Por otro lado, estas señales son esenciales para garantizar la seguridad de los peatones al cruzar la calle y ayudar a los conductores a tomar decisiones informadas sobre cómo moverse en la carretera en presencia de peatones.

En resumen, la señalización vial es esencial para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en las carreteras. 

Ayuda a los conductores y peatones a tomar decisiones informadas sobre cómo moverse en la carretera y a evitar accidentes.

Tsambien es importante que los conductores y peatones sigan las señales viales y que las autoridades responsables mantengan las señales en buen estado para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

REQUISITOS DE LA SEÑALIZACIÓN VIAL

Las señales de tránsito deben satisfacer los siguientes requisitos mínimos para cumplir integralmente su objetivo:

  1. Debe ser necesaria
  2. Debe ser visible y llamar la atención
  3. Debe ser legible y fácil de entender
  4. Debe dar tiempo suficiente al actor del tránsito para responder adecuadamente
  5. Debe infundir respeto
  6. Debe ser creíble

ASPECTOS CLAVES DE LA SEÑALIZACIÓN

El cumplimiento de los requisitos mínimos a que se refiere el párrafo anterior supone que, a su vez, las señales deben satisfacer determinadas condiciones respecto de los siguientes aspectos claves:

Diseño

El diseño de la señalización debe asegurar que:

  • Su tamaño, contraste, colores, forma, composición y retrorreflexión e
    iluminación se combinen de tal manera que atraigan la atención de todos los actores.
  • Su forma, tamaño, colores y diagramación del mensaje se combinen para que éste sea claro, sencillo e inequívoco.
  • Su legibilidad y tamaño correspondan a la distancia de ubicación, de
    manera que permita un tiempo adecuado de reacción.
  • Su tamaño, forma y mensaje concuerden con la situación que se señaliza, lo cual contribuye a su credibilidad y acatamiento.
  • Sus características de color y tamaño se aprecien de igual manera durante el día, la noche y períodos de visibilidad limitada.

Instalación

Toda señal debe ser instalada de tal manera que capte oportunamente la atención de actores de distintas capacidades visuales, cognitivas y psicomotoras, otorgando a éstos la facilidad y el tiempo suficiente para distinguirla de su entorno, leerla, entenderla, seleccionar la acción o maniobra apropiada y realizarla con seguridad y eficacia.

Un conductor que viaja a la velocidad máxima que permite la vía debe tener siempre el tiempo suficiente para realizar todas estas acciones.

Conservación y mantenimiento

Toda señalización tiene una vida útil en función de los materiales utilizados en su fabricación, de la acción del medioambiente, de agentes externos y de la permanencia de las condiciones que la justifican.

Por ello es imprescindible que las autoridades responsables de la instalación y, mantenimiento de las señales levanten un inventario de ellas y cuenten con un programa de mantenimiento e inspección que asegure su oportuna limpieza, reemplazo o retiro.

La señalización limpia, legible, visible, en buen estado y pertinente inspira respeto en los conductores y peatones.

A su vez, cualquier señal que permanece en la vía sin que se justifique, o se encuentra deteriorada, dañada o rayada, solo contribuye a su descrédito y al de la entidad responsable de su mantenimiento, y constituye además un estímulo para actos vandálicos.

Los programas de conservación de vías deben incluir el reemplazo de dispositivos de señalización defectuosos, un mantenimiento rutinario de limpieza y lavado, y el retiro de aquellos que no cumplan con el objeto para el cual fueron instalados debido a que han cesado las condiciones que obligaron a su ubicación.
En los programas de mantenimiento se deberán programar mediciones
periódicas de los niveles de retrorreflectividad de la señal tal como se encuentra en la vía y mediciones luego de hacer limpieza al tablero,

con el objeto de hallar los niveles de retrorreflectividad percibidos por el usuario y determinar si la señal requiere limpieza o reemplazo por estar debajo de los niveles mínimos establecidos en este Manual.

Uniformidad

La señalización debe tratar siempre situaciones similares de la misma manera.
Esto, además de facilitar el reconocimiento y entendimiento de las señales por parte de los actores, genera ahorros en la manufactura, instalación, conservación y gestión de la señalización.

Justificación

En general, se recomienda usar un número razonable y conservador de señales, ya que su uso excesivo reduce su eficacia.

Simbología y Placas Educacionales

En el contexto internacional existe la tendencia a preferir señales con mensajes simbólicos en lugar de escritos, ya que el uso de símbolos facilita una más rápida comprensión del mensaje, contribuyendo así a una mayor seguridad del tránsito.

Lo anterior cobra especial relevancia al considerar que las economías y el tránsito se encuentran cada día más globalizados, y que día a día aumenta la cantidad de conductores extranjeros en cada país.

Prohibición de señalización comercial o publicitaría

Los dispositivos de control de tránsito y sus soportes no podrán mostrar ningún elemento que no tenga relación directa con la reglamentación del tránsito.

Remoción de dispositivos no necesarios

Todos los dispositivos de regulación de tránsito que no son necesarios deben ser removidos.
Cada vez que se reemplace o retire un dispositivo de regulación de tránsito de una vía con su pedestal o poste, si no es posible o es difícil eliminarla con su cimentación, se debe garantizar que el material del pedestal no

 sobresalga del nivel de la cimentación o del nivel del andén, que no quede ninguna saliente ni elemento corto-punzante que revista peligro para los peatones que circulen por estos sitios.

Tolerancia para fabricación e instalación de señalización y otros dispositivos

En los casos contemplados en este Manual que no se consideren rangos o tolerancias específicas para las dimensiones de la señalización y dispositivos se aceptarán variaciones de las dimensiones en ± 2% de la medida especificada.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA SEÑALIZACIÓN VÍAL

Para garantizar las características técnicas de desempeño y calidad de los materiales usados en la señalización vertical y horizontal y de otros dispositivos se tendrán en cuenta además de los requerimientos particulares incluidos en este Manual, las Normas Técnicas Colombianas NTC incluidas en el anexo B, que sean aplicables en cada caso.

Para los materiales utilizados en la señalización vial que no cuenten con Norma Técnica Colombiana, se deberá exigir el cumplimiento de las características establecidas en normas internacionales como la Americana

 ASTM, Norma Europea EN u otras, las cuales deben estar previamente reconocidas por Colombia a través del Ministerio de Transporte.

Cumplimiento de requisitos

Para controlar el cumplimiento de los requisitos generales y los específicos
establecidos en las Normas Técnicas Colombianas incluidas en este Manual u otras reconocidas por Colombia para los materiales utilizados en señalización vial.

La entidad competente deberá exigir al contratista o proveedor, el certificado de conformidad expedido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC)

O por un organismo de certificación de productos del país de origen, debidamente acreditado para certificar dichos materiales, aportado por las compañías fabricantes o lo que establezca la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de evaluación de la conformidad.

PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN

Todos los dispositivos deben ser sustentados técnicamente en un proyecto de señalización vial, elaborado y firmado por un ingeniero con matrícula profesional vigente, debidamente habilitado por la ley colombiana

para ejercer su profesión y que corresponda a especialidades de la ingeniería que dentro de sus actividades se contemplen las correspondientes a señalización vial.

En términos generales, los resultados de un proyecto de señalización se deberán presentar en planos planta o planta perfil de señalización, según el requerimiento de cada entidad, elaborados a la misma escala de los planos en planta o planta perfil de la vía en consideración.

La información del proyecto de señalización vertical y horizontal en lo posible debe ser georeferenciada con el propósito de facilitar el cruce de información y actualizar la base de datos.

Las líneas de borde de pavimento se deben dibujar con detalles a una escala mayor. 

El diseño de las líneas centrales se dibujará longitudinalmente, al lado del eje de la vía, definiéndose así las zonas en donde se prohíbe y permite adelantar.

Solo para efectos de visualización en planos, para la demarcación con doble línea se dibujarán separadas del eje de la vía; a una distancia impresa de 2 a 3 mm, sin importar la escala del plano.

Si es una sola línea, se dibujará sobre el eje de la vía. Las distancias reales se estipulan en el numeral 3.11.3.

En el proyecto de señalización, se deberá incluir un cuadro resumen de longitudes de línea a demarcar, de líneas centrales, incluyendo la abscisa o PR de inicio y final de cada tramo de prohibido y permitido adelantar.

En vías con tres carriles de circulación, el diseño estará plasmado en el plano correspondiente mediante el dibujo de la línea que divide los flujos de tránsito en los dos sentidos, así ésta no esté en el eje geométrico de la calzada.

Para facilitar la identificación de la señalización presentada en los planos en planta o planta perfil, las señales verticales se deben representar con los siguientes colores según corresponda:

Naranja para inventario sin intervención, negro para señales nuevas y café para mantenimiento o retiro de la señal existente.

Para la demarcación plana o elevada se utilizarán los siguientes colores: naranja para inventario sin intervención, negro para la demarcación nueva de color blanco; para la demarcación nueva distinta a la blanca,

se debe representar en el plano con el color real de la demarcación, para representar la demarcación plana o elevada que se deba intervenir se utilizará el color café, complementando con notas que describan la acción como: repintar, borrar, retirar, reponer.

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